El León Curioso

lunes, 22 de diciembre de 2008

El Chantre Alonso Getino

Siempre que paso cerca de la catedral, me sorprendo descubriendo detalles que hasta ese momento me habían pasado desapercibidos, y a lo que me voy a referir es uno de éstos.

Se trata de un relieve que hay en uno de los chaflanes de una de las esquinas de la torre sur, que representa a alguien predicando desde un púlpito.

La verdad es que no he sabido encontrar demasiados datos acerca de este relieve, y todo lo que he encontrado hace referencia a lo que escribió Waldo Merino en “Arquitectura hispano-flamenca en León”.

Según el señor Merino, esta escultura representa al Chantre Alonso Getino en un púlpito en cuyo borde hay un libro, y tanto en una cartela sobre su pecho como en el tornavoz hay unas inscripciones con caracteres góticos, cuya transcripción dicen que es ilegible. En el púlpito está representado el escudo del chantre.


Pero ¿a qué se dedicaba un chantre?

Según la placa que está a la entrada del parque de La Chantría, (y el diccionario de la RAE), el chantre era “la dignidad de las iglesias catedrales a cuyo cargo estaba el gobierno del canto en el coro”

Según otras fuentes el chantre era tanto el director del canto y de la música en la catedral, como el que se encargaba su enseñanza. Entonaba los salmos y antífonas en el coro durante los oficios y era en definitiva el jefe de cantores y salmistas. Así mismo se encargaba de organizar las procesiones de los clérigos y de la conservación de los libros en ausencia del bibliotecario.

El chantre para el ejercicio de sus funciones disponía habitualmente de un auxiliar-ayudante, que era el sochantre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eres el rey del anecdotario! La verdad es que no tenía ni idea, pero bueno... voy compensando la ignorancia con la curiosidad y el interés por conocer la génesis de las cosas.

Gracias por hacernos llegar testimonios tan singulares.

Anónimo dijo...

Muy muy curioso. Cada día me sorprendes más. Gracias por hacernos llegar todas estas cosas :-)

El León Curioso dijo...

Temo darme un batacazo con tanto jabón ...

Je je, ni rey ni príncipe ni ná de ná. Ayudante del secretario del bufón, y eso siendo muy generoso.

Un saludo a la vecina y al anónimo y a disfrutar de la Noche Buena.

Minipunk Arias dijo...

Esto si que ha sido curioso del todo.
Eres un artista, intentaré informarme sobre el tema y si obtengo datos te los haré llegar.

fonsado dijo...

Esta entrada significa que de ahora en adelante, nos harás levantar la vista al pasar por la torre sur para mirar como le va al Sr. Alonso Getino.

Saludos y buenas fiestas.

Ricardo Chao Prieto dijo...

La letra gótica sí que resulta legible. Al menos puedo leer sin esfuerzo la primera palabra sobre su cabeza: Te(m)pora. Sería cuestión de tener una foto en detalle de todas las inscripciones. Además, debajo de su figura hay un escudo heráldico que seguro que Margarita Torres podría averiguar a qué familia pertenece. Muy muy interesante.

El León Curioso dijo...

Es cierto que los textos parecen legibles y que todo sería cuestión de obtener el grado de detalle suficiente y el punto de vista adecuados de los mismos.
En cuanto a los escudos, según Waldo Merino, el escudo que está debajo del chantre es el suyo (el del chantre), y supongo que el escudo que está encima del relieve y que es más grande será el del obispo de turno.

¡Ah! Se agradece cualquier aportación (datos, fotos, bibliografía, etc.)que aclare y amplíe cualquiera de los post de este blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mira tu por donde, ahora ya sé de donde viene el origen de La Chantría. ¡Qué curioso!
Interesante averiguación.
Saludos. José Carlos.