El León Curioso

domingo, 31 de agosto de 2008

Thamar. Al final consiguió ser madre.

Hoy estuve revisitando la antigua sacristía de San Marcos y me di cuenta de que por muchas veces que visites un sitio, siempre encuentras detalles en los que nunca te habías fijado, o descubres cosas desde un punto de vista más atractivo de lo que recordabas haberlas visto la última vez que estuviste allí.
Y hoy entre algunas de las cosas me llamaron la atención está una de las figuras de la serie de personajes relacionados con el Génesis que rodean la primera de las salas de la antigua sacristía. Se trata de la cabeza de una mujer de rasgos dulces que aparece embozada.


Consultando en el “pupitre-ordenador” que tienen allí, vi que esta mujer era Thamar y el que tenía a su lado era Judá.


Ya en casa decidí investigar un poco más y encontré el Diccionario Historico Cronologico Geográfico y Universal de la Santa Biblia, en el que se cuenta la historia y vicisitudes de estos dos personajes, historia que a continuación transcribo:

"JUDAS ó Juda : Quarto hijo de Jacob y Lia. Nació en Mesopotamia el año del mundo 2249. Persuadió á sus hermanos la venta de Joseph á los Mercaderes Ismaelitas.
Tomó por muger á una hija de un Chananeo llamado Sue, y tuvo tres hijos Her, Onán y Sela.
Casó a Her con una doncella llamada Thamar, de la que no tuvo hijos, quitándole Dios la vida por acciones detestables.
Muerto éste, se la dió Judas por mujer a su hermano Onán, que siendo igualmente malo, aunque con fin diferente, fue tambien privado de la vida sin tenerlos.
No le restaba a Judas otro hijo que dar por marido a Thamar, sino Sela que era de menor edad; y temiendo le sucediese lo mismo que a los otros, dixo se fuese á la casa de su padre, y permaneciese viuda hasta que Sela llegase a edad competente.
Pasó Thamar mucho tiempo en la casa de su padre, de modo que se le hacia ya notable injuria en no darle á Sela por marido, y habiendo entendido que Judas despues de la muerte de su muger y su duelo pasaba á Thamnas (ciudad de la Tribu de Judá) al esquileo de los ganados con su criado Hiras, dexando los vestidos de viuda, y tomando otros profanos se puso cubierto el rostro, y simulando lo que no era, en el camino por donde Judas habia de pasar.
Llegó éste, y la solicitó creyendo fuese una ramera. Convenidos en que la daría un cabrito de su rebaño, dexó Judas en prendas el anillo, brazalete y baculo que llevaba, y Thamar quedó embarazada. Siguió Judas su camino, y Thamar se volvió á su casa, en donde habitó con sus padres como viuda, hasta que pasados tres meses se manifestó su preñado.
Luego que llegó Judas al lugar en donde estaban sus rebaños, envió con el mismo Hiras á la que creyó ramera el cabrito que la había ofrecido; pero no habiéndola hallado, ni noticia de ella, se volvió el pastor con el cabrito refiriendo las diligencias que habia practicado.
Creyó Judas haber satisfecho por su parte; y estando ya como olvidado de lo acaecido, despues de los tres meses le acusaron á Thamar de adultera. No dudando Judas de un delito de que daba el vientre sobrado testimonio, mandó fuese quemada segun la ley.
Ibase ya á poner en execucion este decreto, quando Thamar envió á Judas el anillo, brazalete y baculo que la habia dado, diciendo que habia concebido de aquel de quien eran aquellos dones.
Conoció Judas las alhajas, y exclamó confesando que Thamar era mas justa que él por no haberla dado por esposo á Sela.
Llegó el tiempo del parto, y nacieron los dos gemelos Phares y Zara... "

"THAMAR: Nuera del Patriarca Judas. No consta quien fue su padre.
Tuvo por maridos á Her y Onam, que fueron castigados de Dios, y privados de la vida por no haber cumplido como debían las obligaciones de tales.
Su historia la hemos referido en el artículo Judas, ó Judá, y así solo nos resta que decir, fue madre de uno de los ascendientes de JesuChristo según la carne , Math. i. 3.
Que llegado tiempo del parto, y conociendo eran dos las criaturas, luego que una de ellas sacó la mano, se la ató la Comadre con una hebra ó cinta encarnada, para distinguirle, y darle la primogenitura; pero recogiendo el brazo, nació primero el otro, fuera de todo el órden natural; y por esto se le dió el nombre de Phares; posteriormente salió á luz el que habia sacado antes la mano, y trahía la divisa, al qual llamó Zara.
No se vuelve á hacer mencion de Thamar, ni se sabe quando murió, ni si Judas la tomó por muger, ó se la dió á Sela."





Para finalizar, comentar que el Diccionario Historico Cronologico Geográfico y Universal de la Santa Biblia, se compone de cuatro tomos publicados en Madrid a finales del siglo XVIII, y para el que esté interesado los puede descargar desde:

Tomo 1 - PDF - 19.1M

Tomo 2 - PDF - 19 M

Tomo 4 - PDF - 19.5M

De momento no he encontrado el Tomo 3, pero seguiré buscando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te escribo estas lineas para agradecerte el enlace a mi humilde blog. Pronto seras correspondido en una de las entradas a mi blog.

Un saludo desde Diario de un burgense.